Como un ritual que se repite con frecuencia, la tribu del metal se convocará esta noche en el Club Floresta (avenida Colón 471), aunque para Claudio O’Connor más bien “seríamos la tribu del rock”, sin distingos de subgénero.
La H No Murió (banda que integran también Antonio Tano Romano, Karlos Cuadrado y Javier Rubio y que recupera a Hermética) atraviesa un buen momento, regresando de una gira por España y otros países, como Chile. “Estamos bien afinados con tantos shows que no paran, pero bienvenidos sean, porque a pesar de todo, no vamos a parar”, le dice el vocalista a LA GACETA en una entrevista telefónica.
O’Connor ha trabajado en los ferrocarriles y en varias fábricas metalúrgicas (“por eso llevo el metal en la sangre”, afirma).
Cuando se le recuerda la presencia de la banda en esta ciudad y la cantidad de sus fanáticos dice que “podríamos fundar allí el jardín del metal”. Y no podía faltar la pregunta sobre una sentida ausencia: “sí se lo extraña a (Ricardo) Iorio, su partida fue prematura. Estaba para dar mucho más, es un fundamental y para nosotros fue nuestro compañero”.
Quién fue Ricardo Iorio, el músico emblema del heavy metal en ArgentinaLas bandas tucumanas Horus y Estonia serán los teloneros de esta noche, con la misión de para abrir la fiesta.
-¿Cómo será el show de esta noche?
- Vamos a dar el show que tenemos preparado, donde recorremos los diferentes discos de Hermética y hay un popurrí, un cover; elegimos los más emblemáticos, para recordar, traer a la vida esos temas nuevamente. Como estamos de gira, vengo viendo que se convierten emotivos. Es un show recíproco, porque se establece una comunicación que viene a ser espiritual.
- ¿Y con tanta crisis que hay cómo explicás tanta actividad?
- La situación social es una mierda, pero la vida continúa y hay que seguir adelante y hacer lo posible, seguir en la actividad; sino vamos a estar muertos en vida. Te decía, por esa comunicación espiritual las canciones no se pueden cortar. Pasa con cualquier tipo de arte, hay que seguir luchando para no extinguirse. Nuestra consigna va en contra de silenciar la cultura; estamos para decir que no nos van a extinguir. Lo que relato es algo que le está pasando, sobre todo, a la gente que labura todos los días, a los que tienen un trabajo en blanco, efectivo y no les alcanza para morfar. Somos anarquistas de verdad, no nos casamos con ningún gobierno.
- Más allá de los estereotipos más conocidos, ¿qué unifica al metal?
- Esto es heavy, no soy crítico de esa manera, no me interesa más catalogar tanto. La bandera es para el rock y sus distintas expresiones, algunas serán melodiosas, otras no. La gran tribu es la del rock, lo otro divide a la juventud. Ya nos ha copado la cumbia cuando aquí tenemos una historia de rock de propio, pasa por ahí, ser respetuosos de esa historia.
- Hay letras duras, como en “Cráneo candente”...
Sembraron la muerte
Por toda la extensión
De esta tierra infecta
Sin sentido y sin razón
- Sí, son verdades, son reflexiones de la vida, como algunos temas de “Víctimas del vaciamiento” o “Ácido argentino”, y sí, son duras, pero con todas las barbaridades que dice Javier Milei lo nuestro es para un jardín de infantes.
- Algún disco o temas en vista…
- Estamos abocados a la gira que estamos haciendo, que agrega fechas: primero fue una gira de casi cinco años por todos lados por Latinoamérica, por toda la Argentina… Era ir a una ciudad a la que ibas una vez por año, y pasar a ir dos veces en el mismo año.
Otras propuestas: agenda de shows
El rock y el pop tucumanos tienen varias alternativas para hoy, y desde temprano. En Yerba Buena, gratis, La Leonera ofrecerá rocanrol y blues en Pura Vida Mae (San Lorenzo 126). También sin cobro de derecho de espectáculo, desde las 22 Los Veranos, Ultras y Siniestro Dj estarán sucesivamente en Sr Montero (Virgen de la Merced 611); Rey Lagarto hará su experiencia tributo a The Doors en el Bar North House (Corrientes y Laprida); el correntino Pipo Arrúa hará temas de autor y cancionero acústico en Pangea (Laprida 289); y desde la medianoche, luego de haber sido teloneros de La H No Murió, Estonia estará en José Cuervo (Miguel Lillo 350). Algunas alternativas pagas son los recitales de La Vieja de Otero en Caprice (Chacabuco 437) y el festival de Los Días No Vividos, Bogardus y Unión Bajo Fuego en La Taberna de Saturno (Pringles y Cacho Peñaloza, Yerba Buena), desde las 23.